miércoles, 11 de abril de 2012

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Motos Zero.
Si el Linux es el sistema operativo cool por excelencia y los vehículos eléctricos los más “ecológicamente correctos” de la carretera (con permiso de las bicis), entonces Tumanako está llamado a embriagar a los cazadores de tendencias: se trata de un proyecto de código abierto para permitir que los componentes de los vehículos eléctricos hablen entre sí. Tumanako quiere ser a los coches lo que Linux es a los ordenadores.
Un coche actual de gama media incorpora no menos de treinta componentes electrónicos, frente a los apenas cinco que llevaba en los años ochenta. Eso explica que reparar un modelo de última generación sea cada vez más una tarea propia de un informático más que de un mecánico. También exige la existencia de un sistema operativo que comunique entre sí todos esos componentes. El sistema operativo que domina el 70% del mercado de la automoción se llama OSEK/VDX y fue creado en 1993 por un consorcio de fabricantes alemanes (BMW, Opel, Daimler) y franceses (Renault y Citroën).
‘Tumanako’, una palabra del idioma maorí que significa “esperanza y unión”, nació en 2008 como alternativa a los sistemas operativos propietarios. Aunque su impulsor, el neozelandés Philip Court, lo creó en principio para los constructores amateurs de motos “háztelo tú mismo” (DIY), ya ha sido adoptado por marcas como la californiana Zero o Greenstage, del propio Court. El piloto profesional Bill Dube utilizó Tumanako como código de su moto KillaCycle, que fue hasta 2010 el vehículo eléctrico más rápido del mundo.

Moto KillaCycle, el vehículo eléctrico más rápido del mundo: 587 km/h.
Pero las motos son sólo el primer paso para que Tumanako se extienda a otros vehículos eléctricos, incluyendo coches, submarinos o aviones ultraligeros. El producto más avanzado de Tumanako es un paquete de conducción y un generador inverter para un motor de inducción de 200 Kw. El paquete incluye todo lo necesario para calcular la alimentación eléctrica requerida por un motor determinado. El equipo de desarrollo trabaja también en un sistema de gestión de las baterías, capaz de cargar las células de litio en el vehículo mientras controla la carta de las mismas.

Los fabricantes y conductores más geek pueden utilizar Tumanako para modificar las características del vehículo, una suerte de “tuneo” vía software. Por ejemplo, y según afirma el propio Court en una entrevista, “si tienes un vehículo de gran potencia y tu hijo acaba de sacarse el carnet, probablemente prefieras que el coche alcance potencia algo más moderada”.

Pero Tumanako no es la única iniciativa de sistemas de código abierto para vehículos. El propio Linux prevé abrir su abanico de acción a los coches. El año pasado el mayor fabricante de coches del mundo, Toyota, anunció su entrada en la Fundación Linux para colaborar en el desarrollo del sistema operativo en plataformas, nunca mejor dicho, móviles.

Fuente: Cookingideas

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